La fuerte temporada inveranal ha dejado graves secuelas en el cantón Chaguarpamba. Más del 95% de la vialidad rural ha resultado afectada,
complicando la conectividad de barrios y comunidades. Frente a esta difícil situación, el GAD Municipal de Chaguarpamba, con el aporte de maquinaria del Gobierno Provincial de Loja, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ha desplegado acciones inmediatas para atender la emergencia.
En relación a la limpieza de las vias desde el 4 de abril se han intensificado los trabajos de rehabilitación vial, incluyendo los fines de semana. Gracias a estos esfuerzos, ya se ha logrado habilitar vías, como la que conecta los sectores Achiotes Yaguachi y Los Paches y permite la conexión con la parroquia El Rosario. Actualmente, se continúa trabajando en los accesos a los barrios Surapo, Venecia y Jorupe.
Asimismo, durante la tarde del 15 de abril, se logró restablecer la conexión entre Chaguarpamba y el cantón Olmedo, gracias a la intervención conjunta con maquinaria del MTOP y Gobierno Provincial de Loja. Mientras tanto las vías hacia la parroquia Amarillos presentan daños severos, un deslizamiento de gran magnitud impide los trabajos normales de limpieza, debido a que el talud continúa deslizándose. Ante ello, se trabaja en un ingreso alternativo por el sector del puente de Guaduas.
Mientras tanto las vías principales de ingreso a las parroquias Buenavista y Santa Rufina se encuentran transitables, aunque varias comunidades aún enfrentan obstáculos por derrumbes que impiden el paso.
Hasta el 15 de abril, se ha levantado información de 334 familias impactadas por las fuertes lluvias. De ese total, 114 han sido son damnificadas y 230 presentan daños menores en sus viviendas. Frente a esta realidad, el GAD Municipal de Chaguarpamba gestionó la intervención de técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), quienes ya se encuentran en el territorio evaluando caso por caso.
En cuanto al servicio de agua potable, se continúa enfrentando dificultades. Se han mantenido reuniones con técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para evaluar alternativas que permitan poner en funcionamiento la planta antigua, ya que la nueva presenta fallas. Se está a la espera del informe técnico final para tomar decisiones definitivas, hasta tanto el liquido vital se entrega con tanquero de Bomeberos de Chaguarpamba.
Tecnicos del GAD Chaguarpamba continúan realizando la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) en las viviendas afectadas, especialmente en el barrio El Huato y en comunidades de Buenavista y Amarillos. Esta información es subida a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para coordinar acciones en beneficio de las familias damnificadas.
Desde el GAD Municipal de Chaguarpamba se continua gestionando el apoyo necesario, tanto a nivel estatal como privado, para hacer frente a esta emergencia invernal y garantizar el bienestar de nuestras comunidades.