Ayuda humanitaria a familias de Chaguarpamba afectadas por la temporada invernal

El martes 20 de mayo, en las instalaciones del coliseo de Chaguarpamba, se llevó a cabo la entrega de ayuda humanitaria a 350 familias del Chaguarpamba, Amarillos Buenavista y Santa Rufina que han sido afectadas por la temporada invernal, gracias al apoyo solidario de la ONG Internacional Cadena.

La organización Internacional CADENA con sede en Miami y casa matriz en México, tiene más de 20 años de experiencia brindando asistencia directa a personas afectadas por desastres naturales en Latinoamérica y otras regiones del mundo. Su enfoque de trabajo se basa en brindar ayuda mano a mano en contextos de crisis, como lo explicó Paul Rodríguez, coordinador de operaciones comunitarias de la organización.

Caro Rosenberg, presidenta de Cadena Ecuador, explicó que la ayuda entregada consiste en kits de alimentos, artículos para el hogar y productos de higiene, con el propósito de aliviar, en parte, las dificultades que enfrentan las familias afectadas. Además, destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones para hacer posible esta intervención humanitaria.

Por su parte, el alcalde de Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo, expresó su agradecimiento a la ONG Internacional CADENA por su apoyo con la población del cantón, resaltando la importancia de la solidaridad en momentos difíciles. Asimismo, enfatizó el trabajo articulado con instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos, lo que ha permitido mantener actualizada la información sobre las personas afectadas y avanzar en la búsqueda de recursos para enfrentar la emergencia.

La Gobernadora de Loja Alexandra Jara destacó el esfuerzo conjunto entre las instituciones involucradas para lograr resultados concretos en beneficio de las familias damnificadas. Subrayó también que los kits entregados cumplen con los estándares de ayuda humanitaria establecidos por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En este contexto, el Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos Adali Jaramillo señaló que ha sido clave la validación de la información levantada por los técnicos del GAD Municipal de Chaguarpamba y del MIES. Estos datos han permitido focalizar la entrega de ayuda, priorizando a las familias más vulnerables y afectadas, desde el inicio de la temporada de lluvias hasta las precipitaciones más recientes que han ocasionado importantes pérdidas materiales.

Desde el GAD Municipal de Chaguarpamba se continúa gestionando recursos para la reactivación económica del cantón, así como asistencia humanitaria complementaria. También se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para brindar soluciones a quienes han perdido sus hogares. El alcalde Víctor Hugo Largo recalcó: “Los afectados no están solos. Seguimos trabajando con firmeza para apoyarlos y salir adelante”

Noticias