COE Cantonal de Chaguarpamba amplía la emergencia por 60 días ante graves afectaciones

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Chaguarpamba resolvió, el pasado 6 de mayo, extender por 60 días más el

estado de emergencia en el cantón, debido a las severas consecuencias provocadas por las intensas lluvias del mes de abril y los primeros días de mayo. Esta medida busca fortalecer la respuesta institucional frente a la crítica situación que atraviesa el cantón.

Chaguarpamba es uno de los cantones más afectados de la provincia de Loja. Hasta la fecha, se reportan 153 familias damnificadas y 276 familias afectadas, mientras que el 90% de la red vial ha sufrido daños significativos. Aunque ya se han habilitado varias carreteras, cerca del 70% de la vialidad interna todavía esta restringido el acceso.

El GAD Municipal de Chaguarpamba, en apoyo del Gobierno Provincial de Loja, trabaja en la rehabilitación de vías de barrios y comunidades como Shiringo, Surapo, El Arco, Venecia, Jorupe, Araviscas, Los Paches, Yaguachi y Achiotes. Este trabajo se realiza con maquinaria propia del GAD Chaguarpamba y una excavadora facilitada mediante convenio interinstitucional, con el objetivo de agilizar las tareas de limpieza y recuperación de las vías.

En la vía Cuatro Caminos – Mizquillana – Guaduas, que conecta con la parroquia Amarillos, también se llevan a cabo trabajos conjuntos para abrir el paso obstruido por múltiples derrumbes que cubrieron completamente la carretera.

Por otro lado, en la vía E50, que atraviesa el cantón, aún se mantienen tramos cerrados por deslizamientos. El pasado 6 de mayo se logró liberar parte del agua represada en dos quebradas, sin embargo, en sectores como El Huato, los deslizamientos continúan, agravando la situación con la caída de más material desde los taludes.

En cuanto a los servicios básicos, el sistema de agua potable ha sido restablecido en un 90% en la cabecera cantonal. El sistema de alcantarillado sanitario y pluvial presenta un avance del 50% en su recuperación.

El COE Cantonal ha solicitado a la Mesa Técnica del COE Provincial la actualización de la información referente a los medios de vida y productividad de las familias afectadas. Además, se hace un llamado urgente a la banca pública y privada para brindar apoyo al sector productivo de Chaguarpamba, severamente golpeado por esta emergencia.

La situación sigue siendo monitoreada de forma constante, y se continuará informando a la ciudadanía sobre los avances en las acciones de respuesta.

Noticias